Bei Shaolinquan - Bak Siulamkune

 

El estilo del templo Shaolin

 

  .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gran maestro Gu Ru Zhang (Ku Yu Cheung), su alumno Lai Gan Qing, el hijo Lai Han Liang, y el autor de esta nota.

 

El estilo norteño, vino al sur de China, por medio del Gran Maestro Ku Yu Cheung. Experto en las 10 formas, la palma de acero, y el Siu Can Son, los ejercicios de fortalecimiento.

 

Durante la dinastia Ching (1644-1911), el templo Shaolin de Henan siempre ayudaba a los revolucionarios, allí es donde el sistema Shaolin creció tanto. Muchos revolucionarios aprendieron Kung Fu en Shaolin si, y a su vez los monjes veían nuevas técnicas, provenientes de otras zonas.

 

Un día en 1732, el templo fue destruido por los manchúes, y varios monjes escaparon.

 

Chi Yuan

(Chiu Jin) fue a Hopei, donde enseño a la gente común.

 Kan Fon Hsi

fue su primer alumno de Chiu Jin. Kan Fon Hsi enseñó a

 

Man Pon Choi

Este enseñó a

Yin Ta Kung

 

Yin Ta Kung

 pasó su arte a su hijo

 

Yin San Son

Y éste a su hijo

 Yin Kai Wun

.

Ku Yu Cheung era uno de los dos hijos de un experto en el estilo Cha Quan, Ku Lei Chi.

 

"Este hombre oriundo de Founing, provincia de Kiangsi, se estableció en Nanjing y se ganó una reputación como escolta, fundando la "Casa de Escolta Lei Chi"

 

 Su reputación era tal que era un personaje temido por los malvivientes que se escondían en las afueras de las poblaciones. Tratándose de una persona de cultura baja, es notable cómo logró tener a su cargo a doscientos hombres." (Horacio Di Renzo)

 

Su padre lo envió a practicar a Feicheng, Provincia de Shangdong , a ver a Yim Kai Wun...

 

... Este era un anciano de gran contextura. Cuando le cuentan su historia, accede gustozo, pues Ku Lei Chi le habia salvado la vida. Fue asi que Ku Yu Cheung practico con su Maestro 11 años.

 

"Ku Yu Cheung parte y recorre varias provincias enseñando su arte. Entre los muchos sitios donde enseñara, destaca su participación en el "Instituto de Kuoshu de Nanking" donde además de integrar el Cuerpo de Profesores junto a destacados Maestros de la época (Sun Lu Tang, Li Kim Lam, Wang Si Ping, Wang Lai Sheng, etc) aprende de varios de ellos otras disciplinas: El Pa Kua  y Hsing Yi con Sun Lu Tang, el Tai Chi Chuan y la Espada Wudang con Li Kim Lam...aumentando sus conocimientos e incorporando al patrimonio técnico de este linaje dichas artes." (Horacio Di Renzo)

 

 

Las 10 Formas

Koy Moon (Abrir la puerta)

Leng Low (Seguir el camino)

Jou Mah (Andar a caballo)

Chum Sam (Golpeando el corazon)

Mo I (Arte marcial)

Tun Da (Golpe corto)

Moi Fah (Flor de ciruelo)

Bot Bo (Seguir con el pie)

Lien Wan (Continuación)

Sik Fot (Pasos militares)

 

Luego enseñaría shilu tan tuei, de Cha quan, que era el estilo que aprendio de su padre. Como parte especifica enseñó linbokune, o "pasos continuos" como base. Era enseñado por un estilista norteño llamado Wu Chi Ching, miembro de la Asociacion de Kuo Shu en Nanjing. Luego el mismo diseñó una forma llamada "las 18 manos" y enseñaría liuhequan....

 

El fue enviado a enseñar en Nanjing donde estuvo un tiempo, y de ahi fue enviado como uno de los "5 Tigres de Norte" junto a Sun Lu Tang, Li Kim Lam, Wang Si Ping, Wang Lai Sheng a enseñar en Chin Woo de

 Guangzhou, de donde salen todos los que enseñaron.

 

De alli salieron ...

 

Yim Sai Mo, Lung Chi Cheung, Lai Gan Qing entre numerosos maestros.

 

Lai Gan Qing fue nuestro gran maestro, hasta su muerte a los 100 años. Su hijo Lai Hang Lian es mi maestro.

 

 

Claudio Di Renzo, viajó 11 veces directamente a la cuna del gong Fu, China. Practicante de Bak Siulam, de Hung Gar, de Taijiquan, Wing Chun, Wenshenquan, Choy Lai Fat.

 

Recorrió Beijing, Jinan, Qu Fu, Taian, Jining, Luoyang, Deng Feng, Shaolin szu, Chen Jia Gou, Fujian, Fuzhou, visitó el Shaolin del Sur en Potian, Hangzhou, Shanghai, Foshan, Guangzhou, Lijiang, Baisha, Shangrila y Hong Kong viendo muchos maestros.

 

 Decidió quedarse en Guangzhou, Guangdong, China, para encontrarse y hacerse discípulo del Maestro Lai Han Liang, hijo deLai Gan Qing, discípulo de Ku Yu Cheung en Baksiulam (Bei Shaolin) y de Tam San en Bak Sing Choi Li Fat. Además, experto en Hsuay Jiao y Taijiquan.

 

De esa manera hizo su baisi, acogiendo al maestro Lai para todos sus alumnos. En el año 2014 en su segunda visita a nuestro país tomó varios discípulos.

 

Lai Han Liang vino en octubre de 2011, y en 2014 a la Argentina. Todos los alumnos pudieron palpar su realidad, un kung fu más refinado.

 

Nuestro gran maestro es Gu Ru Zhang (cuyo nombre en cantonés es Ku Yu Cheung), Su alumno Lai Gan Qing, el hijo Lai Han Liang, y el autor de esta nota.